OZONO EN PISCINAS

Confort, Seguridad, Salud e Impacto Ambiental

Las cuatro reglas de Oro de una instalación de piscina

Veremos como el OZONO nos ayuda a cumplir estas cuatro reglas



Analizaremos el uso del OZONO como respuesta a los inconvenientes que generan otros sistemas ámpliamente utilizados


Introducción

  • Depuración convencional mediante cloro
  • Riesgos sanitarios
  • Riesgos ambientales
  • Problemas de mantenimiento
  • Falta de confort

Sistemas alternativos

Ozonización

  • Que es el Ozono
  • Principio de desinfección
  • Ozonización 100%

Concusiones

  • PRINCIPALES RESULTADOS por OZONIZACIÓN

ANÁLISIS SOBRE DESVENTAJAS DEL CLORO VS VENTAJAS DEL OZONO


Introducción.


El sistema de depuración de agua utilizado en nuestras piscinas ha sido mayoritariamente y hasta ahora el CLORO.

Este sistema plantea numerosos inconvenientes de salud, ambientales, de mantenimiento y de confort.

Entre las alternativas existentes destaca la de OZONOZACIÓN DEL AGUA.

Se trata de un sistema que, si bien hasta el momento se ha aplicado con más notoriedad en piscinas privadas de poco cubicaje pero no ozonizando el 100% del agua, en países europeos está funcionando desde principios del siglo XX como sistema de depuración.

El sistema se perfila como ideal, siempre que se pueda asumir la inversión de implantación que supone, siendo su coste de mantenimiento y explotación muy inferior al del CLORO.


  • Depuración convencional mediante cloro

Durante muchos años, el CLORO ha resuelto de forma económica la necesidad de disponer de agua desinfectada y desinfectante, salvando vidas, permitiendo que la humanidad pudiera extender sus asentamientos.

No obstante, el CLORO, supone añadir un nuevo elemento al agua. A partir de ese momento, ese nuevo elemento reaccionará con compuestos contenidos en el propio agua, formando un número considerable de productos disueltos en el agua o evaporados al aire, la problemática de los cuales se puede clasificar en:


  • Riesgos sanitarios

Una cantidad importante de esos subproductos consiste en las cloraminas y dicloraminas, formadas a partir de compuestos de nitrógeno presentes de forma natural en el agua o añadidos por el sudor o la urea de los bañistas. Ellas son causantes de la conjuntivitis e irritaciones.

En ambientes cargados de cloro, deportistas que tienen tendencia a la hiperactividad bronquial, es decir, que sus vías aéreas bronquiales reaccione con un cerramiento por encima de lo normal ante un estímulo, aunque en condiciones normales no manifiesten ese síntoma, si se presentan problemas e tos o/y bronco constricción, como respuesta a la inhalación de gases irritantes.

Este cerramiento es precisamente lo contrario de lo que l ejercicio físico requiere, a fin de captar el mayor volumen de aire posible. Para personas que más que una tendencia a la hiperactividad bronquial, sufren claramente problemas de asma, esa reacción al ambiente clorado es aun más crítica.

A la vez, tal como se ha estudiado en nadadores de ato nivel los cuales durante años de entrenamiento, sobreventilan los bronquios en un ambiente irritante y se ha observado en algunos de ellos, un efecto de irritación en las mucosas bronquiales que potencia el problema descrito.

De la misma forma que los deportistas, los socorristas y las personas que trabajan en el mantenimiento de las piscina y entre ellos los que tienen un contactos más directo con los equipos de cloración, la exposición continuada a lo largo de los años puede dejar irritaciones en las vías respiratorias.

Otros compuestos que se forman, no deseados desde un punto de vista sanitario son los TRIHALOMETANOS, como cloroformo, surgido de la combinación del cloro y el ácido fúmico, proveniente tanto de la degradación química y biológica de residuos animales y vegetales, como de la actividad metabólica de microorganismos. Estas sustancias organocloradas están catalogadas como tóxicas o muy tóxicas, y existe prácticamente unanimidad en decir que son cancerígenas.

Finalmente, la cloración del agua actúa como sistema precursor de la formación del cloro gas Cl2, presente en el ambiente de la piscina, gas que es conocidamente tóxico.


  • Riesgos ambientales

Sea cual sea el compuesto de cloro elegido para la depuración, en su proceso de fabricación se partirá de la producción previa de gas cloro, lo que constituye realmente el problema. La obtención por electrólisis directa del cloruro de sodio, (sal común), no es un método generalizado, ya que el rendimiento es bajo.

Además, el proceso más utilizado para generar este gas se basa en la electrolisis mediante cátodo de mercurio. El uso de ese metal añade un importante rego ambiental.

Por otro lado, el hecho de que la producción se realice lejos del punto de consumo, va acompañado de un incremento del coste ambiental originado por el mismo transporte.

Otro problema ambiental añadido, que provocan los sistemas de depuración basados en cloro, es que muchos de los compuestos de los que ya se han descrito su formación y peligrosidad para la salud, como lo policrometanos, son además difíciles de degradar, llagando a las capas altas de la atmósfera y actuando así como catalizadores en el proceso de destrucción dela capa de ozono.

Se debe también mencionar la dificultad que supone para las plantas de depuración, trabajar con gran cantidad de cloruros que se encuentran contenidos en el agua de entrada, que es consecuencia a su veza de los vertidos altamente clorados que se producen a lo largo de las cuencas y a os que se suman los de las piscinas desinfectadas con cloro.

Por todo ello, comienzan a existir directivas dentro de la UE, como la 2000/60/CE, que invitan a la reducción del contenido de coro en los vertidos de aguas residuales.


  • Riesgos de mantenimiento

Los costes de mantenimiento tambien están condicionados por la existencia de un sistema de pepuración con cloro.

El ambiente clorado no solo es perjudicial para las personas, sino que resulta muy agresivo para las estructuras de la instalación. Así señalamos como ejemplo, el caso de la piscina de la Universidad Autónoma de Barcelona. Donde el hierro fue un material muy utilizado en su construcción, este problema ha aumentado claramente los costes de mantenimiento.

Además, a menudo a causa de una mayor agitación del agua, como cuando un grupo de escolares entra a la vez e la piscina, el nivel del cloro evaporado al ambiente aumenta notablemente. Easto lleva a que haya que aumentar el número de renovaciones de aire, no ya para evitar que tal ambiente corrosione las estructuras, sino simplemente para garantizar la no toxicidad del mismo. Este aumento de ventilación repercute, especialmente en invierno, en el coste de la climatización.


  • Falta de confort

Las cloramidas y los clorofenoles – inherentes a un sistema de depuración basado en cloro – son los causantes del molesto olor en el ambiente y del mal sabor típicos del agua de muchas de nuestras piscinas, lo que provoca una de las quejas más repetidas entre los usuarios.


  • Sistemas alternativos

Naturalmente existen otras formas de depurar el agua, entre las que destacan para el caso de las piscinas:


  • Electrolisis de sal

Es equivalente a la convencional de cloro, pero en ella, este se produce en la propia instalación a medida que se necesita. Padece pues la misma problemática de subproductos del cloro. Su  implantación es más económica que la de un sistema de ozonización.


  • Lámparas UV

No se añade ningún componente al agua pero la depuración mediante UV no es tan exhaustiva como la realizada mediante ozono. Va a hacer falta seguir dosificando cierta cantidad de cloro. También resulta menos costosa su implantación que la de un sistema de ozonización.


  • Ozonización

  • Que es el OZONO?

El OZONO 03, es un gas inestable que rápidamente se recombina a oxígeno, altamente oxidante, incoloro e invisible pero detectable, por su olor característico – su nombre proviene del griego OLOR – que es el que se respira, por ejemplo, después de una tempestad con abundante fenómeno eléctrico (rayos y relámpagos)

En mayores cantidades se genera de forma espontánea con fotoquímica en la estratosfera, formado dos capas a 25 km, la de concentración mayor, y a 55 km – las cuales absorben los rayos ultravioleta, el exceso de los cuales sería nocivo especialmente pata los seres humanos.

A nivel de la troposfera, donde se encuentra en concentraciones muy menores, al ozono constituye un contaminante ya que por su poder oxidante causa irritaciones. Las fuetes de ozono contaminante son, por ejemplo, las emanaciones de tubos de escape de los vehículos y fábricas, cuando se combinan con una fuerte radiación solar, el funcionamiento de las fotocopiadoras y faxes, aparatos de soldadura, antiguos sistemas de proyección de cine, etc. Esto es el OZONO TROPOSFÉRICO.

En otras palabras, se formará ozono siempre que se de la combinación de una intensa radiación con oxígeno o con otros compuesto de el, como son ciertos contaminantes primarios, como los óxidos de nitrógeno o los compuestos orgánicos volátiles como contiene algunos disolventes.


  • Principio de desinfección

Los sistemas de depuración de agua por ozono se basan, precisamente, en esta alta capacidad de oxidación – mayor que la del clore, unas 3.000 veces más potente -, que elimina de forma muy rápida microorganismos, incluso virus. En medio ácido, solo el flúor y ciertos radicales libres tiene una capacidad de oxidación mayor.

La acción bactericida del ozono se basa principalmente e la oxidación de los enlaces disulfuro que mantienen el plegamiento de las proteínas. Esta oxidación comporta la destrucción de las proteínas estructurales de los microorganismos y la inactivación de las encimas necesarias para su supervivencia. De manera similar, el ozono también tiene la capacidad de inactivar virus.

En otros compuestos, el ozono convierte enlaces covalentes dobles entre los átomos de carbono, en simples, destruyendo así su estructura molecular. En general, los compuestos orgánicos son oxidados dependiendo de su funcionalidad. Así por ejemplo, la oleofinas pueden llegar a romperse, los grupos amina se oxidan a grupos nitro (destrucción de cloraminas), etc. En menor medida, compuestos aromáticos como los clorofenoles también son destruidos por ozonólisis.

Otros compuestos inorgánicos contaminantes también son oxidados por efecto del ozono.

Estos mecanismos son propios de una oxidación, de la misma manera que sucedería si se utilizara el cloro. Las diferencias consisten en:

  • La mayor capacidad del ozono para llevarlas a cabo
  • Que una vez actuado, el ozono da como subproductos de las reacciones: Oxígeno, agua, óxidos inertes procedentes de las partículas metálicas que pudiera haber en el agua y, e pequeñas cantidades también, anhídrido carbónico. Todos ellos son compuestos mucho más inocuos que los derivados del cloro.

La ESCHERICHIA COLIFORM (E.coli) es destruida en 5 segundos por el ozono, mientras que el cloro necesita 15.000 segundos para la misma concentración de oxidante (1gr/m3). En los siguientes gráficos se muestran otras comparaciones entre el potencial de oxidación del ozono y el del hipoclorito sobre bacterias así como la capacidad de desactivación del ozono sobre los virus.



Cultivo de esporas en su estado natural a alta concentración:

Las mismas esporas a los 30 segundos de   tratamiento con agua ozonizada

 

Las mismas esporas a los 60 segundos de   tratamiento con agua ozonizada

 

Las mismas esporas a los 90 segundos de   tratamiento con agua ozonizada

 

Las mismas esporas a los 120 segundos de   tratamiento con agua ozonizada


Es sin duda la fase más importante del tratamiento. Se pretende conseguir evitar la transmisión de enfermedades contagiosas y la formación de algas microscópicas que enturbian el agua (coloración verde).

Enfermedades transmisibles más comunes:

  • Conjuntivitis
  • Sinusitis, anginas y otitis, debidas a ESTREPTOCOCOS y ESTAFILOCOCOS propagados por mucosidades
  • Enteritis, por haber tragado agua
  • Afecciones de la piel (eczemas)
  • Meningoenoefolitis, provocada por la ameba NAEGLERIA APROBERI, es destruida fácilmente por ozono.

DONDE SE INSTALA EL GENERADOR DE OZONO?


Un sistema de ozonización total puede resumirse como la intercalación de una nueva etapa de depuración entre la fase de filtraje mediante arenas y el vertido en la piscina. En esta etapa, se instala un bypass y un ventury para la inyección del ozono al agua produciéndose el «contacto» entre el agua y el ozono, por consiguiente la oxidación y en definitiva, la depuración. 


  • Conclusiones: 

PRINCIPALES RESULTADOS por  OZONIZACIÓN


  • En las Piscinas Públicas y Privadas, tanto en las cubiertas como en las cerradas: la  desinfección del agua y su tratamiento es el punto clave.
  • La desinfección eficiente del agua de la piscina es esencial y fundamental.
  • El Agua de la Piscina está contaminada por los nadadores y los contaminantes ambientales.
  • Durante muchos años, cloro o bromo, han sido los desinfectantes estándar que se utiliza en el tratamiento del agua de piscinas.
  • Sin embargo, los estudios han demostrado que el uso de estos productos químicos puede tener malas consecuencias para la salud, debido a la formación de subproductos de reacción, principalmente compuestos orgánicos clorados y cloraminas.
  • Las cloraminas son responsables de la irritación de los ojos, los oídos y la garganta, así como la presencia de fuerte olor a  CLORO.
  • Ciertos virus, amebas y quistes tampoco se inactivan a los niveles químicos normalmente utilizados para el tratamiento del agua de la piscina. El OZONO si los destruye.

ANÁLISIS SOBRE DESVENTAJAS DEL CLORO VS VENTAJAS DEL OZONO


DESVENTAJAS del CLORO


  • Enrojecen los ojos, conjuntivitis e irritaciones
  • Inhalación de gases irritantes, que producen problemas de tos, br4onco constricción y mucosas bronquiales
  • Erupciones en la piel y la piel ennegrecida
  • Aumenta la caída del cabello
  • Subproductos de desinfectantes muy peligrosos
  • Produce trihalometanos (THM), que son cancerígenos
  • Se tiene que regular el PH y antialgas
  • Riesgos ambientales, como los policlorometanos difíciles de degradar y cuando llegan a la atmósfera alta entran en el proceso de destrucción de la Capa  de Ozono

VENTAJAS del OZONO


  • Al inyectar OZONO en el agua enriquecemos de oxígeno; sin necesidad de robar este elemento como ocurría con el cloro.
  • No irrita los ojos
  • Sin piel ennegrecida
  • Una dosificación excesiva de OZONO no es perjudicial. Sin embargo nos dará una completa garantía de esterilidad del agua
  • No hay subproductos desinfectantes perjudiciales (DBPs)
  • Más efectiva en la destrucción de bacterias, virus, hongos, algas y esporas
  • 1,33 veces más potente que el cloro
  • 3.100 veces más rápido que el cloro
  • O3 destruye organismo tales como fenoles, pesticidas, herbicidas y los PCB
  • Oxida inorgánicos tales como cianuros, sulfuros y nitritos
  • Elimina los colores
  • No afecta al PH y elimina las algas
  • Dados los poderes curativos del ozono es ideal para aquellas personas que tengan afecciones de piel, por ejemplo, eczemas.
  • Da al agua una coloración real, claridad, brillantez, azulada y no da lugar a la formación de productos capaces de irritar mucosas, ojos, etc.
  • Elimina completamente posibilidades de contagios.
  • La implantación se justifica por el aumento de calidad de agua, sus condiciones sanitarias, de confort e importante reducción de impacto ambiental.

Nadará en agua sana y cristalina, Sin irritación de los ojos o de la piel y Evitará los riesgos de las alergias


Para más información: